1) Hidrata la grenetina con el agua fría. Calienta el agua con el azúcar hasta que suelte el primer hervor, añade la grenetina hidratada, moviendo constantemente. Divide la mezcla en 4 porciones; a una agrégale la esencia de nuez y el colorante café; a otra la esencia de fresa y el colorante rojo; una más con la esencia de limón y el colorante verde y, por último, una con esencia de naranja y colorante amarillo.
2) Vierte en el fondo del molde un poco de gelatina de nuez y deja cuajar por 5 minutos; incorpora la nuez picada y refrigera para que cuaje; vierte otro poco de gelatina de fresa y deja cuajar 5 minutos más. Retira y coloca las fresas pegadas a la pared del molde, refrigera una vez más hasta que cuaje.
3) Vierte encima un poco de gelatina de limón y deja cuajar 5 minutos; retira e incorpora las rodajas de limón pegadas a la pared del molde; deja cuajar por completo en refrigeración.
4) Retira y añade la gelatina de naranja, deja cuajar e incorpora las rodajas de naranja igualmente pegándolas a la pared del molde. Deja cuajar.
5) Para la gelatina de fondo: hidrata la grenetina con el agua fría; hierve la leche con el azúcar y añade la grenetina hidratada, deja hervir. Deja enfriar e incorpora la piña en trozos, el colorante amarillo, la esencia de piña y el ron. Vierte sobre la gelatina de frutas y deja cuajar en refrigeración. Desmolda y decora al gusto.